¿Quién es Jean-Claude Juncker?

Jean-Claude Juncker, es uno de los líderes más experimentados de Europa. Durante casi 20 años ocupó el cargo de Primer Ministro de Luxemburgo (1995-2013). Desde 2005 hasta 2013, fue también Presidente del Eurogrupo - Ministros de Finanzas de la zona euro - y fue clave en poner a Europa a salvo de la crisis financiera.

Juncker nació en 1954. Ingresó en el Partido Popular Social Cristiano de Luxemburgo en 1974 y estudió Derecho en la Universidad de Estrasburgo. Fue nombrado Viceministro de Trabajo con 28 años en 1982 y fue nombrado Ministro de Trabajo en 1984. En 1989 fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo que le permitió presidir las reuniones de los Ministros de Finanzas de la entonces Comunidad Económica Europea. En 1992 jugó un papel clave en el período previo a la firma del Tratado de Maastricht que creó la Unión Europea.

Durante la Presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 1997, Jean-Claude Juncker hizo de la lucha contra el desempleo en toda la Unión Europea, una prioridad. Cuando Luxemburgo tuvo de nuevo el turno de la Presidencia del Consejo de la UE en 2005, forjó la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También tuvo éxito en la revitalización de la Estrategia de Lisboa haciendo énfasis en sus dimensiones sociales y ambientales.

Jean-Claude Juncker ha sido reconocido con numerosos premios por sus contribuciones a Europa, entre ellos el prestigioso Premio Carlomagno en 2006.

El 7 de marzo de 2014, Jean-Claude Juncker, fue elegido candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la Presidencia de la Comisión Europea durante el Congreso del PPE, que se celebró en Dublín, Irlanda. Allí anunció sus tres valores fundamentales: liderazgo experimentado y eficiente, solidaridad entre las personas y las naciones, y una fuerte visión para el futuro.

Ahora se ha embarcado en la primera campaña electoral del PPE de ámbito europeo para las elecciones que tendrán lugar entre el 22 y  el 25 de mayo de 2014.

 

http://juncker.epp.eu/sites/default/files/attachments/nodes/es_04_bio.pdf